Vacaciones Gran Canaria, tranquila finca con casas, vista mar, cerca Playa Maspalomas, trato personal, reserva directa
ferien-maspalomas
Municipios de GRAN CANARIA
Gran Canaria: Sus Pueblos
INFORMACIÓN GRAN CANARIA
 IR A 1ª PAGINA
 SITUACIÓN
 EL COMPLEJO
 LAS CASAS
 SERVICIOS
 POSIBILIDADES
 CONTACTO
 PLAYAS
 GOLF
 ACTIVIDADES
 BUSCAR VUELOS
 CLIMATOLOGIA
Islas Canarias
Historia >
En la Antigüedad
El Prehispanico
La Conquista
La Era Moderna
Contemporanea
La Transición
Geografia >
Relieve
Clima
Naturaleza >
Flora
Fauna
Simbolos Canarios
Parques Naciona.
Ident. Cultural
Mestisaje
Lo Aborigen
Llega Europa
Influencias
La Americana
Las Recientes
Demografia
Por Islas
Religión
Transporte
Sanidad
Educación
Museos
Turismo
Economía
 
 
 
 
 
 
 
 
Organización Político-Administrativa

El órgano de gobierno de la isla es el Cabildo Insular, creado por la Ley de Cabildos de 1912. Se trata de una figura administrativa propia de las Islas Canarias, que además de las funciones de gobierno insular presta servicios y ejerce competencias propias de la comunidad autónoma canaria.

b) Resistencia aborigen y divisiones castellanas, desde finales de 1478 hasta 1481. La resistencia aborigen en el interior montañoso de la isla, la falta de hombres y medios materiales y las desavenencias internas en el bando conquistador, constituyen las principales marcas de este periodo. Durante esta etapa Juan Rejón fue destituido por orden de los Reyes Católicos. Su lugar lo ocupó Pedro Fernández de Algaba, que fue posteriormente ejecutado por orden del destituido Rejón. El nombramiento de Pedro de Vera como nuevo gobernador de la isla y la detención de Juan Rejón, puso fin a los conflictos internos que se habían prolongado hasta 1481.

c) Final de la resistencia aborigen y conquista de la isla, 1481-1483. Pedro de Vera, ahora jefe indiscutido de los castellanos, reemprendió la conquista del interior de la isla y el guanartemato de Gáldar. Contó para ello con la llegada de nuevos refuerzos humanos aportados por Diego García de Herrera, que envió un numeroso contingente de gomeros. Se producen las victorias castellanas en la Batalla de Arucas en la que cae el líder aborigen Doramas. La captura de Tenesor Semidán, guanarteme de Gáldar, por parte de Alonso Fernández de Lugo, será un factor decisivo para la culminación de la conquista. Tenesor Semidán fue enviado a Castilla, donde fue bautizado con el nombre de Fernando Guanarteme y, tras firmar con Fernando el Católico el Pacto de Calatayud, se convirtió en un fiel y valioso aliado de los conquistadores, cuya actuación ha sufrido diversas valoraciones por los analistas de la historia: traidor a la causa aborigen para unos, hábil negociador que logró salvar muchas vidas, para otros. Finalmente, el 29 de abril de 1483, y junto a la Fortaleza de Ansite, se produce la dispar acción de la entrega de unos como Guayarmina Semidán, o el suicidio de otros por despeñamiento como el del líder canario Bentejuí junto con el Faycán de Telde al grito de Atis Tirma (por mi Tierra).

POBLACIÓN CENSADA DE GRAN CANARIA

La isla tiene una población censada de 838.397 habitantes (2009), de la cual el 45,5% vive en su capital, Las Palmas de Gran Canaria (381.847). Los municipios que le siguen en población son Telde (100.015), Santa Lucía de Tirajana (61.325), San Bartolomé de Tirajana (52.161), Arucas (36.259), Ingenio (29.319) y Agüimes (28.924). Al ser el turismo la principal actividad económica de la isla, ésta cuenta con una numerosa población flotante.

MUNICIPIOS DE GRAN CANARIA
•Visita Agaete •Visita Agüimes •Visita Artenara •Visita Arucas •Visita Firgas •Visita Gáldar •Visita Ingenio •Visita Las Palmas de Gran Canaria •Visita Mogán •Visita Moya •Visita San Bartolomé de Tirajana •Visita La Aldea de San Nicolás •Visita Santa Brígida •Visita Santa Lucía de Tirajana •Visita Santa María de Guía •Visita San Mateo •Visita Tejeda •Visita Telde •Visita Teror •Visita Valleseco •Visita Valsequillo de Gran Canaria
ETIMOLOGIA DE GRAN CANARIA

No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla. Durante años se aceptó como más probable la teoría de que su nombre aborigen fuese Tamarán o Tamarant, y que ésta estaba dividida en los guanartematos de Telde y Gáldar. Sin embargo, la tradicional aceptación de dicha denominación está siendo cuestionada en fechas recientes, desde el momento en que la palabra Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista. Es más probable que Gran Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la comunidad que la habitaba.

El nombre de Canaria, que con la conquista sería extendido al conjunto del archipiélago (en plural: Canarias), siguió utilizándose para referirse a la isla durante mucho tiempo. No obstante, convivió con la denominación Gran Canaria desde la aparición de esta última en el siglo XIV, siendo válidos ambos términos durante siglos. Para explicar el surgimiento del apelativo "Gran" hay distintas versiones: todas coinciden en que fueron los conquistadores los que añadieron dicha palabra, con una mezcla de temor y admiración, a la vista de la valentía de los nativos de la isla.

La primera referencia ("Canaria la Grande") aparece en la Crónica de Enrique III, que alude a 1393, pero data de las primeras décadas del siglo XV. Es en Le Canarien, obra escrita en los primeros años del siglo XV sobre las campañas de los normandos en las islas, donde aparece por primera vez de forma inequívoca este término aplicado a la isla. La confirmación oficial de esta denominación se da con una disposición de Isabel la Católica en la que se puede leer como sigue: "[...] y desde ahora mando que aquesta, mi ínsula de Canaria, sea llamada Grande".

GENTILICIO DE GRAN CANARIA
El gentilicio oficial según la Real Academia Española de la Lengua es "grancanario, ria". Los antiguos nativos de la isla eran denominados "canarios", gentilicio que ha seguido utilizándose para hacer referencia a los habitantes de Gran Canaria hasta hace pocas décadas (todavía es posible escuchar, en otras islas del archipiélago y en la propia Gran Canaria, a personas de edad avanzada que lo usan). También se usa el calificativo coloquial "canarión, ona", principalmente en otras islas del archipiélago.
HIMNO DE GRAN CANARIA

Históricamente el himno de la Isla fue la Marcha de Batallón de la Granadera Canaria, de 1809, obra de José Palomino. Recientemente, el 28 de noviembre de 2008, el Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria aprobó por unanimidad la canción "Sombra del Nublo como Himno Oficial de Gran Canaria. La misma es obra del folklorista, músico e historiador Néstor Alamo Hernández, Cronista Oficial de la Isla. La junta de portavoces indicó que el Himno viene a reconocer a este canto su logro como "sentimiento de identidad insular" y "su condición de auténtico himno popular".

Gran Canaria
Municipios >
Agaete
Agüimes
La Aldea
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
Ingenio
Mogán
Moya
Las Palmas
San Bartolomé
Santa Brígida
Santa Lucía
S.M. Guia
Tejeda
Telde
Teror
Valsequillo
San Mateo
Valleseco
Historia >
En la Antigüedad
El Prehispanico
La Conquista
La Era Moderna
Contemporanea
La Transición
Geografia >
Relieve
Clima
Naturaleza >
Flora
Fauna
Simbolos Canarios
Parques Naciona.
Ident. Cultural
Mestisaje
Lo Aborigen
Llega Europa
Cultura
Museos
Artesania
Arte
Patrimonio
Gastronomia
Fiestas
Eventos
Agenda Cultural
Influencias
La Americana
Las Recientes
Demografia
Por Islas
Religión
Transporte
Sanidad
Educación
Museos
Turismo
Economía
 
 
 
 
 
 
 
 
© 2007 Cho Manuel Residence  -/-   Kontakt: Tlf.:0034 928140202 / Fax:0034 928721061 / e-mail:choman@teleline.es