Vacaciones Gran Canaria, tranquila finca con casas, vista mar, cerca Playa Maspalomas, trato personal, reserva directa
ferien-maspalomas
Municipio de Agüimes GRAN CANARIA
Historia Agüimes Gran Canaria
INFORMACIÓN GRAN CANARIA
 IR A 1ª PAGINA
 SITUACIÓN
 EL COMPLEJO
 LAS CASAS
 SERVICIOS
 POSIBILIDADES
 CONTACTO
 PLAYAS
 GOLF
 ACTIVIDADES
 BUSCAR VUELOS
 CLIMATOLOGIA
Islas Canarias
Historia >
En la Antigüedad
El Prehispanico
La Conquista
La Era Moderna
Contemporanea
La Transición
Geografia >
Relieve
Clima
Naturaleza >
Flora
Fauna
Simbolos Canarios
Parques Naciona.
Ident. Cultural
Mestisaje
Lo Aborigen
Llega Europa
Influencias
La Americana
Las Recientes
Demografia
Por Islas
Religión
Transporte
Sanidad
Educación
Museos
Turismo
Economía
 
 
 
 
 
 
 
 
MUNICIPIOS DE GRAN CANARIA

Visita AgaeteVisita AgüimesVisita ArtenaraVisita ArucasVisita FirgasVisita GáldarVisita IngenioVisita Las Palmas de Gran CanariaVisita MogánVisita MoyaVisita San Bartolomé de TirajanaVisita La Aldea de San Nicolás Visita Santa BrígidaVisita Santa Lucía de TirajanaVisita Santa María de GuíaVisita San MateoVisita TejedaVisita TeldeVisita TerorVisita VallesecoVisita Valsequillo de Gran Canaria

AGÜIMES DE GRAN CANARIA
Agüimes > | Historia > | Cultura >| Economia > | Gastronomia > | Otra Información >
HISTORIA

Antes de la Conquista, esta zona era conocida como "Ariganez" o "Argonez", y en ella existía una densa población aborigen. Se han realizado diversas investigaciones de mano de importantes prehistoriadores, a través de las cuales sabemos que, al igual que otros grandes barrancos de la isla, el Barranco de Guayadeque fue el lugar de encuentro de las grandes oleadas de población beréber o camítica, que llegaron poco a poco y fueron ocupando estas islas antes de la llegada de los conquistadores europeos.

Las características medioambientales de la zona, unidas a las condiciones geográficas del barranco, convertían a éste en un lugar ideal para el asentamiento de las poblaciones prehispánicas; que ocupaban las zonas más altas, asegurando la defensa contra cualquier posible invasor. Así pues, es de suponer que se escogieran como habitáculos e incluso como lugares de enterramiento las cuevas más altas y estrechas, cuyo acceso resultara muy difícil para un eventual atacante. La riqueza arqueológica de este barranco queda atestiguada por los interesantes yacimientos y la gran cantidad de restos antropológicos encontrados, una gran parte de los cuales está custodiada por El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. Todo esto convierte a Guayadeque en una de las mayores y más destacables necrópolis prehistóricas de cuevas naturales que se conocen en las Islas Canarias. También se han encontrado interesantes yacimientos arqueológicos en la Montaña de Agüimes y en las Cuevas de la Audiencia y Risco Pintado en Temisas.

De especial interés son asimismo los Petroglifos del Barranco de Balos cuyas inscripciones en lengua líbico-beréber, y sus similitudes con los motivos encontrados en las pinturas rupestres y las pintaderas propias de Gran Canaria, sugieren algún significado religioso o testimonial relacionado con la sacralización de la comunidad o del territorio.

La Villa de Agüimes, fundada hace más de 500 años, nació a raíz de la Conquista y se extendía además por toda la zona que actualmente ocupa el Municipio de Ingenio y gran parte de Santa Lucía. Agüimes ostentó, desde los primeros tiempos y durante más de tres siglos, un lugar privilegiado por su calidad de feudo episcopal, otorgamiento singular que fue concedido por los Reyes Católicos el 20 de enero de 1487, tras la petición del dominio del lugar por el Obispo Frías como pago por los derechos que éste aportó para la Conquista y por los méritos obtenidos. Anecdóticamente, el otorgamiento se produce dos años después de la muerte de Frías en Sevilla.

Los Obispos que disfrutaron de la prebenda de ser Señores de Agüimes fueron un total de cuarenta y cinco, siendo el primero D. Juan de Frías y el último el Obispo Verdugo en el siglo XIX. El Señorío de Agüimes era un señorío territorial y bajo jurisdicción eclesiástica, donde el Prelado y sus sucesores eran dueños absolutos de las tierras y de sus frutos, pudiendo arrendar, cobrar la renta y todas las otras cosas del lugar y Heredamiento de Agüimes. Asimismo, les correspondía el derecho de nombrar al alcalde, juntamente con otro de nombramiento real. Los conflictos con el Cabildo de la Isla y con el Gobernador de resultas de esta dualidad administrativa fueron frecuentes a lo largo de todo el Antiguo Régimen. Según consta en la Sentencia dictada por el Consejo de Castilla el 23 de diciembre de 1516 en el pleito contra el Obispo Muros, el Señorío de Agüimes estaba exactamente delimitado por grandes mojones que lo separaban del resto de Gran Canaria.

Debido a su condición de Cámara Episcopal, lugar de descanso de los Obispos, el pueblo de Agüimes creció sumido en un profundo ambiente religioso. El año 1530 es una fecha a destacar en los comienzos de la historia de Agüimes, puesto que estuvo muy cerca de perder su categoría de Villa, Parroquia, Capital del Señorío y Cámara Episcopal en beneficio de Ingenio, debido a la pujanza económica de éste, asociado al negocio azucarero.

En el siglo XVI la economía de la Villa de Agüimes dependía del trigo, la cebada, el azúcar y algunos cultivos de huerta. Llegado el siglo XVII se expande el cultivo del maíz, al igual que en el resto de la isla, ante las carencias continuas de trigo y cebada; igualmente nos encontramos con el cultivo de la papa, proveniente de América.

En el siglo XVIII los cultivos no se diferenciaron, aunque aparece también el cultivo de lentejas, habas y judías. Esta misma situación nos la volveremos a encontrar en el siglo XIX, y se uniría a los cultivos ya existentes la producción de frutos, como los olivos, las higueras, limoneros, albaricoqueros, etc. La Villa de Agüimes, dejó de ser feudo episcopal y perdió su condición de Señorío, al igual que el resto del país, por un Decreto de las Cortes de Cádiz el 6 de agosto de 1811, siendo Obispo D. Manuel Verdugo, pero sólo en el aspecto jurisdiccional.

En el aspecto territorial, la Iglesia continuó ejerciendo el dominio sobre todo el municipio, que incluso siguió titulándose Cámara Episcopal en los papeles oficiales. Sin embargo, su territorio se vio reducido tras la emancipación de Ingenio en 1816. Llegados a la época actual podemos comprobar que la agricultura sigue siendo parte importante de la vida de Agüimes; ocupa a un 10% de la población, existiendo un alto porcentaje de mujeres, especialmente en labores de empaquetado. Las hortalizas constituyen las producciones más importantes, destacando la cosecha de tomates, pepinillos y zanahorias. Las tierras de regadío se dedican a una variedad considerable de productos, las ya mencionadas hortalizas, los cereales, cítricos, olivos y cultivos forrajeros, sobre todo.

TELEFONOS DE INTERÉS

Centralita 928 78 99 80 Centralita Móvil 630 30 52 51 Fax 928 78 36 63 Policía Local 928 78 31 00

EXTENSIONES DEL AYUNTAMIENTO Centralita/Información 201-267 Registro General 202 Loly Calero y Ana Valentín Registro de Facturas/Vehiculos 203 Pepe Santana Secretario General 204 José Rodríguez Adjunta Secretaría 205 Mensi Hdez. y Mª Pino Rguez Secretaria Alcalde 206 Begoña Mena Sr. Alcalde 207 Antonio Morales Jefe de Policía 208 Juan Bordón Intervención 209 Juan Trujillo Tesorería 210 Rafa Alonso Asesoría Jurídica 211 Mª Jesús Santana Asesoría Jurídica 212 José L. Berna y Juani Santana Obras e Industria 213 Carmelo Afonso Obras e Industria 214 Babel González Delineantes 215 Bernardino Castro y Mª Carmen Macias Concejala Urbanismo 216 Clari Herrera Ing. Téc. Alumbrado 217 Blas Viera Arquitecto Técnico 218 Fran Estevez Ingeniero Técnico 219 Manolo Méndez Arquitecto 220 Luis Castellano Concejal 221 Oscar Hernández Prensa/Ing. Téc. Agua 222 Antonio Ramirez Oficina Técnica Vivienda 223 Luis Santana y José A. González Estadística 224 Saro Rguez. y Rita Santana Obras e Industria 225 Nati Rodríguez Personal 226 Mensi García Vivienda 227 Jacob Pérez/ Gabi Sánchez Arquitecto Técnico 228 Juan Antonio Garcia Edicto, Decretos y Conv. 229 Mª Dolores Suárez Agua y Servicios 230 Chany Suárez y Fermín Díaz Fax Alcaldía 231 Policía Local Policía Local 232/250 Aparejador 233 José Luis Rodríguez Asesoría Jurídica 234 Domingo Martín Vivienda 235 Chano Sánchez Oficina Técnica 236 Fran Suárez Arquitecto Técnico 237 Gloria Rodríguez Intervenciónl 238 Sari Suárez Informática 240 José Rodríguez y Pepe López Concejal Policía 241 Salvador Ruano Ingeniero 242 Ariel B. Pérez Concejal Fest./Juv. 243 Abildo Glez. Festejos 244 Paco Macías Juventud / Festejos 245 Alberto Alejandro Secretaría Cultura 246 Mª Carmen Ramírez Concejal Cultura 247 Francis Glez. Asesoría Jurídica 248 Débora Prado Técnico Electricidad 249 Yone Díaz Servicios Sociales 252 Felipe Alonso Concejala de SS y Educación 253 Asistente Social 254 Carmen Abrante Asistente Social 255 Marisa Martín Psicólogo 256 Manolo Estupiñan Educación Familiar 257 Sari Artiles y Celia Morán Asistente Social 258 Ana Martel Auxiliar Administrativo 259 José Ramón Cruz Obras e Industria 260 Gloria Alemán O.M.I.C. 261 Nina Ojeda Servicios Sociales 262 Juan Santana Tesorería 263 Pino Méndez Personal 264 Carmen Vega y Pepa Estevez Concejales 266 Máximo, Tino y Juani Auxiliar Des. Local 301 Estrella Benítez Agente Des. Local 302 José Manuel Hernández Agente Des. Local 303 Luis Sánchez Veterinario 304 Samuel Rguez. Concejal 305 Suso Trujillo Contabilidad 307 Inma Socorro Intervención 308 Mari Carmen Hernández Archivo 309 Diodoro Santana Gabinete Prensa 310 Montse Artiles Tesorería 312 Yessica Suárez Concejala Juventud 314 Estefanía Almeida Director Festival 315 Antonio Lozano Técnicas Juventud 316 Elena Asesoría Jurídica 322 Jose Luis Berna Asesoría Jurídica 323 Saro Lorenzo Agua y Servicios 331 Chani, Carmen y Fran Ortega Auxiliar Administrativo D 332 Secretaria del Alcalde 338 Agueda Suárez Gerente CGI 400 Victor Quintana Recaudación 401 Octavio Rodríguez Recaudación 402 Recaudación 403 Domingo Hernández Plusvalía 404 Mª del Pino Ravelo Ejecutiva 405 Jesica Mendoza Resoluciones 406 Dácil Muñiz Catastro 407 Carlos Ortega Control de cuentas 408 María Rosa Rodríguez Inspección 410 Miguel Angel Rosado Catastro 411 Catastro 412 Lucas Suárez Informatica 414 Carmelo Regalado

OTROS TELÉFONOS DEL AYUNTAMIENTO Oficina Municipal en el Cruce de Arinaga 928 180772 Oficina Municipal en el Cruce de Arinaga (FAX:) 928 180770 Almacén Obras y Servicios (Cruce de Arinaga) 928 180972 Almacén Obras y Servicios (Cruce de Arinaga) (FAX:) 928 184924 Agencia de Empleo y Desarrollo Local 928 785717 Agencia de Empleo y Desarrollo Local 928 78 33 89 Agencia de Empleo y Desarrollo Local (FAX: ) 928 785817 Tele Agüimes 928 780707 Radio Agüimes Onda Libre ( FM 104.5 ) 928 124181 Archivo Municipal 928 782471

CULTURA Casa de la Cultura de Agüimes 928 784582 Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga 928 180200 Casa de la Cultura de la Playa de Arinaga 928 180034 Casa de la Cultura de Montaña Los Vélez 928 787646 Teatro Municipal de Agüimes 928 784582 Teatro Gonzalo de Berceo 928 781843 Local Social de Las Rosas 928 782586 Local Social del Polígono Residencial de Arinaga 928 189323 Biblioteca Municipal 928 787677 Museo de Sitio en Guayadeque 928 172026 Centro de Interpretación Casco Histórico (Sanantón) 928 124183 Consejo Municipal de Patrimonio Histórico 928 784582 Universidad Popular de Agüimes 928 784582 Escuela Municipal de Música y Danza 928 789195

DEPORTES Pabellón Polideportivo de Agüimes 928 782467 Pabellón Polideportivo del Cruce de Arinaga 928 181462 Pabellón Polideportivo de Arinaga 928172252 Piscina Municipal 928 124061

SERVICIOS SOCIALES, MUJER Y SANIDAD Servicios Sociales 928 786173 Servicios Sociales (FAX:) 928 784100 Centro Municipal de la Mujer 928 124665 Club de Mayores de Agüimes 928 782819 Club de Mayores del Cruce de Arinaga 928 180766 Centro de Mayores del Cruce de Arinaga 928 182214 Club de Mayores de la Playa de Arinaga 928 188125 Residencia de Mayores de Agüimes 928 124416 Servicio Municipal de Atención Psicológica 928 124665 Unidad de atención a Drogodependientes 928 188594 Centro de Salud de Agüimes 928 789841 Consultorio Médico del Cruce de Arinaga 928 189971 Consultorio Médico de la Playa de Arinaga 928 188141

Gran Canaria
Municipios >
Agaete
Agüimes
La Aldea
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
Ingenio
Mogán
Moya
Las Palmas
San Bartolomé
Santa Brígida
Santa Lucía
S.M. Guia
Tejeda
Telde
Teror
Valsequillo
San Mateo
Valleseco
Historia >
En la Antigüedad
El Prehispanico
La Conquista
La Era Moderna
Contemporanea
La Transición
Geografia >
Relieve
Clima
Naturaleza >
Flora
Fauna
Simbolos Canarios
Parques Naciona.
Ident. Cultural
Mestisaje
Lo Aborigen
Llega Europa
Cultura
Museos
Artesania
Arte
Patrimonio
Gastronomia
Fiestas
Eventos
Agenda Cultural
Influencias
La Americana
Las Recientes
Demografia
Por Islas
Religión
Transporte
Sanidad
Educación
Museos
Turismo
Economía
 
 
 
 
 
 
 
 
© 2007 Cho Manuel Residence  -/-   Kontakt: Tlf.:0034 928140202 / Fax:0034 928721061 / e-mail:choman@teleline.es