Vacaciones Gran Canaria, tranquila finca con casas, vista mar, cerca Playa Maspalomas, trato personal, reserva directa
ferien-maspalomas
Municipio de Agüimes GRAN CANARIA
Cultura Agüimes Gran Canaria
INFORMACIÓN GRAN CANARIA
 IR A 1ª PAGINA
 SITUACIÓN
 EL COMPLEJO
 LAS CASAS
 SERVICIOS
 POSIBILIDADES
 CONTACTO
 PLAYAS
 GOLF
 ACTIVIDADES
 BUSCAR VUELOS
 CLIMATOLOGIA
Islas Canarias
Historia >
En la Antigüedad
El Prehispanico
La Conquista
La Era Moderna
Contemporanea
La Transición
Geografia >
Relieve
Clima
Naturaleza >
Flora
Fauna
Simbolos Canarios
Parques Naciona.
Ident. Cultural
Mestisaje
Lo Aborigen
Llega Europa
Influencias
La Americana
Las Recientes
Demografia
Por Islas
Religión
Transporte
Sanidad
Educación
Museos
Turismo
Economía
 
 
 
 
 
 
 
 
MUNICIPIOS DE GRAN CANARIA

Visita AgaeteVisita AgüimesVisita ArtenaraVisita ArucasVisita FirgasVisita GáldarVisita IngenioVisita Las Palmas de Gran CanariaVisita MogánVisita MoyaVisita San Bartolomé de TirajanaVisita La Aldea de San Nicolás Visita Santa BrígidaVisita Santa Lucía de TirajanaVisita Santa María de GuíaVisita San MateoVisita TejedaVisita TeldeVisita TerorVisita VallesecoVisita Valsequillo de Gran Canaria

AGÜIMES DE GRAN CANARIA
Agüimes> | Historia > | Cultura >| Economia > | Gastronomia > | Otra Información >
DATOS DE INTERÉS CULTURAL

Reserva Natural Especial de Los Marteles: La reserva ofrece un paisaje montano de gran belleza con algunos elementos geomorfológicos destacados como la Caldera de Los Marteles o el pitón fonolito de Roque Blanco, entre otros. En sus escarpes se concentra una alta biodivesidad vegetal endémica de gran interés científico. En las cotas altas de la zona y en el centro de la reserva hay pinares de repoblación que alcanzan incluso lo alto de los escarpes del Paso de La Plata al suroeste del espacio, y que se distribuyen en mosaico por la mitad norte. Las cumbres, al quedar desprovistas de pinar, han sido ocupadas por matorrales de sustitución constituidos por tabaibas (Euphorbia obtusifolia), retamas de cumbre (Teline microphylla) y escobones (Chamaecytisus proliferus), principalmente. La flora de escarpes es particularmente rica en endemismos como el abundante pastel de risco (Greenovia aurea) o una de las pocas orquídeas de las islas (Orchis patens canariensis); algunos están muy amenazados como la bencomia (Bencomia brachystachya) o la mata de risco (Globularia). También hay especies, como es el caso del tomatero silvestre (Solanum lidii), que sólo se encuentran en puntos concretos del interior de la reserva, como Temisas.

Monumento Natural del Roque Aguayro: El Roque Aguayro constituye un elemento paisajístico muy destacado, que domina y caracteriza la zona, al tiempo que es una formación natural de interés científico. Junto a estos valores estéticos, destacan otros de carácter cultural debido a la presencia de petroglifos aborígenes en el Lomo de Los Letreros. El roque tiene unos 540 metros de altura, y está constituido fundamentalmente por materiales basálticos antiguos. La vegetación actual está formada por tabaibas, balos y aulagas, que denotan una notoria alteración de la comunidad vegetal originaria, debida probablemente al sobrepastoreo. Igualmente resulta digna de mención la presencia de cardones y palmeras aisladas. Este espacio natural engloba, además, parte del Barranco de Balos. La abundancia de un arbusto, el balo (Plocama pendula) ha determinado la toponimia de este barranco, donde se localiza un destacado yacimiento de grabados rupestres, que destaca por la variedad de temas que presenta.

Monumento Natural de Arinaga: Este espacio natural se centra en torno a la Montaña de Arinaga. En esta zona se asientan comunidades vegetales de las que sobresalen algunos endemismos, como la uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii), el chaparro (Convolvulus caput-medusae), un corazoncillo (Lotus leptophyllus), la piña de mar (Atractylis preauxiana) y la milengrana (Herniaria fontanesii), por citar algunos ejemplos, mientras que el grueso de la vegetación la constituyan "salados" de diversas especies. La fauna vertebrada incluye una forma de lagarto endémica (Gallotia atlántica delibesi) y que es sensiblemente distinta del lagarto común de Gran Canaria. También incluye poblaciones de calandria (Calandrella rufescens polatzeki) y pájaro trompetero (Bucanetes githagineus), además de ocasionales aves limícolas y migradoras en la costa. Además de la vegetación y la fauna existente en la zona, se ubican dentro de este monumento el antiguo faro y un antiguo albergue juvenil, hoy Residencia Escolar de Arinaga. Además existen unas instalaciones militares subterráneas en desuso que albergarán en breve un gran centro de ocio y cultura.

Monumento Natural del Barranco de Guayadeque: El barranco de Guayadeque se encuentra situado entre los municipios de Agüimes e Ingenio, al este de la isla de Gran Canaria. El acceso al mismo se realiza por carretera desde ambas poblaciones hasta el pequeño núcleo de Montaña de Las Tierras, situado en el interior del barranco, donde termina la vía asfaltada después de haber atravesado el poblado troglodita de Cueva Bermeja. Los singulares valores medioambientales y patrimoniales que encierra este impresionante espacio han contribuido a su declaración como Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica. La vegetación actual está en función de la altitud. En los lomos de las zonas más altas domina un matorral de sustitución con tabaiba morisca (Euphorbia obtusifolia), escobón (Chamaecytisus proliferus) y retama amarilla (Teline microphylla), con fuerte presencia del alhelí de cumbre (Erysimum bicolor). En los riscos encontramos algunos ejemplares aislados de pino canario (Pinus canariensis), y ya en las laderas del curso medio, bosquetes de acebuches. En el lecho del tramo inferior son abundantes los balos (Plocama pendula), y de forma dispersa las palmeras (Phoenix canariensis), mientras que en las laderas se presentan elementos del cardonal-tabaibal. Entre los endemismos vegetales exclusivos de nuestra isla cabe señalar el heliantemo rupícola (Helianthemum tholiforme), la escobilla parásita (Kunkeliella canariensis), el palo sangre (Marcetella moquiniana), la lengua de pájaro (Polycarpaea filifolia), la giralda (Kickxia pendula), la dama (Parolinia platypetala) y la malva de risco (Lavatera acerifolia). La avifauna está bien representada, sobre todo por rapaces (cernícalos y aguilillas) y pájaros propios de las zonas medias de las islas. También destaca la nidificación del vencejo unicolor (Apus unicolor). Asimismo este espacio natural, como escenario de la actividad humana, se remonta a la época Prehispánica, de la que tenemos múltiples testimonios. Las momias y las grandes cuevas funerarias son los elementos arqueológicos más conocidos del barranco, pero no los únicos; otros elementos igual de significativos son los grandes poblados trogloditas, los graneros, las pinturas y los grabados rupestres. En las salas del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria se pueden contemplar gran cantidad de objetos arqueológicos procedentes de esta zona: momias, cerámicas, fibras vegetales, herramientas líticas y óseas, útiles elaborados en piel, etc. Por todas estas razones, la visita al barranco de Guayadeque constituye una parada obligatoria para los interesados en la arqueología canaria. Además, el barranco cuenta con un Centro de Interpretación, en el que se ofrece información sobre los conjuntos arqueológicos sitos en esta zona, así como otros datos de índole medioambiental que explican las muchas e interesantes particularidades de este bellísimo entorno.

Paisaje protegido de la Montaña de Agüimes: Este espacio se localiza junto a un tramo del cauce del Barranco de Guayadeque y el pueblo de Agüimes. Desde el punto de vista morfológico se trata de una manifestación volcánica antigua, lo que explica su alto grado de erosión y desmantelamiento. Tanto el sector de barranco como la montaña presentan una vegetación bastante transformada, formada por un matorral, con frecuencia dominado por tabaiba morisca (Euphorbia obtusifolia), si bien también encontramos una buena representación de tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), algunos ejemplares de cardones (Euphorbia canariensis), balos y vinagreras. En la base de la montaña encontramos ejemplares de palmeras intercaladas entre las tierras de labor. El uso tradicional de este espacio ha sido el pastoreo y en las zonas más llanas de su base, el agrícola. También se ha explotado en el pasado como cantera, de donde se extraía la denominada "Piedra de Agüimes", de una tonalidad característica gris-verdosa, y que podemos ver en las fachadas del casco antiguo de Agüimes, incluyendo su iglesia. Existen aquí vestigios arqueológicos, con muestras de arte rupestre y cuevas de habitación aborígenes (Morros de Avila). El yacimiento más destacado es el llamado Morro del Cuervo, donde se localiza un singular conjunto de petroglifos.

Cuevas y Morros de Ávila: Declaradas Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica. Morros del Cuervo En una de las zonas más elevadas de La Montaña de Agüimes, en el lugar conocido como Morro del Cuervo o Morro Chico se ubica una de las estaciones rupestres más destacadas de esta zona. Se han identificado al menos seis paneles de grabados ejecutados, como en otros casos, mediante un picado continuo y/o abrasión. Las representaciones más abundantes son las figuraciones humanas. Entre ellas destaca el conocido como "Hombre de Guayadeque", que corresponde a un grabado antropomorfo de grandes dimensiones y que se ha convertido en logotipo o símbolo de identidad. Morros de Ávila En las cotas más elevadas de la Montaña de Agüimes se encuentra ubicado uno de los enclaves más significativos de este entorno, conocido como Morros de Ávila. Dentro de este conjunto destacan dos cuevas artificiales de grandes proporciones. La primera se divide a su vez en dos estancias; ambas habitaciones conservan en sus paredes restos de pinturas, definiendo, en determinadas zonas, un friso de motivos triangulares en blanco sobre un fondo de rojo almagre. La segunda cueva, situada a pocos pasos de la anterior, está medio enterrada y se compone de una sola habitación; en las paredes se conservan restos de dos franjas horizontales de rojo y blanco, a modo de friso que las recorriera en su totalidad.

TELEFONOS DE INTERÉS

Centralita 928 78 99 80 Centralita Móvil 630 30 52 51 Fax 928 78 36 63 Policía Local 928 78 31 00

EXTENSIONES DEL AYUNTAMIENTO Centralita/Información 201-267 Registro General 202 Loly Calero y Ana Valentín Registro de Facturas/Vehiculos 203 Pepe Santana Secretario General 204 José Rodríguez Adjunta Secretaría 205 Mensi Hdez. y Mª Pino Rguez Secretaria Alcalde 206 Begoña Mena Sr. Alcalde 207 Antonio Morales Jefe de Policía 208 Juan Bordón Intervención 209 Juan Trujillo Tesorería 210 Rafa Alonso Asesoría Jurídica 211 Mª Jesús Santana Asesoría Jurídica 212 José L. Berna y Juani Santana Obras e Industria 213 Carmelo Afonso Obras e Industria 214 Babel González Delineantes 215 Bernardino Castro y Mª Carmen Macias Concejala Urbanismo 216 Clari Herrera Ing. Téc. Alumbrado 217 Blas Viera Arquitecto Técnico 218 Fran Estevez Ingeniero Técnico 219 Manolo Méndez Arquitecto 220 Luis Castellano Concejal 221 Oscar Hernández Prensa/Ing. Téc. Agua 222 Antonio Ramirez Oficina Técnica Vivienda 223 Luis Santana y José A. González Estadística 224 Saro Rguez. y Rita Santana Obras e Industria 225 Nati Rodríguez Personal 226 Mensi García Vivienda 227 Jacob Pérez/ Gabi Sánchez Arquitecto Técnico 228 Juan Antonio Garcia Edicto, Decretos y Conv. 229 Mª Dolores Suárez Agua y Servicios 230 Chany Suárez y Fermín Díaz Fax Alcaldía 231 Policía Local Policía Local 232/250 Aparejador 233 José Luis Rodríguez Asesoría Jurídica 234 Domingo Martín Vivienda 235 Chano Sánchez Oficina Técnica 236 Fran Suárez Arquitecto Técnico 237 Gloria Rodríguez Intervenciónl 238 Sari Suárez Informática 240 José Rodríguez y Pepe López Concejal Policía 241 Salvador Ruano Ingeniero 242 Ariel B. Pérez Concejal Fest./Juv. 243 Abildo Glez. Festejos 244 Paco Macías Juventud / Festejos 245 Alberto Alejandro Secretaría Cultura 246 Mª Carmen Ramírez Concejal Cultura 247 Francis Glez. Asesoría Jurídica 248 Débora Prado Técnico Electricidad 249 Yone Díaz Servicios Sociales 252 Felipe Alonso Concejala de SS y Educación 253 Asistente Social 254 Carmen Abrante Asistente Social 255 Marisa Martín Psicólogo 256 Manolo Estupiñan Educación Familiar 257 Sari Artiles y Celia Morán Asistente Social 258 Ana Martel Auxiliar Administrativo 259 José Ramón Cruz Obras e Industria 260 Gloria Alemán O.M.I.C. 261 Nina Ojeda Servicios Sociales 262 Juan Santana Tesorería 263 Pino Méndez Personal 264 Carmen Vega y Pepa Estevez Concejales 266 Máximo, Tino y Juani Auxiliar Des. Local 301 Estrella Benítez Agente Des. Local 302 José Manuel Hernández Agente Des. Local 303 Luis Sánchez Veterinario 304 Samuel Rguez. Concejal 305 Suso Trujillo Contabilidad 307 Inma Socorro Intervención 308 Mari Carmen Hernández Archivo 309 Diodoro Santana Gabinete Prensa 310 Montse Artiles Tesorería 312 Yessica Suárez Concejala Juventud 314 Estefanía Almeida Director Festival 315 Antonio Lozano Técnicas Juventud 316 Elena Asesoría Jurídica 322 Jose Luis Berna Asesoría Jurídica 323 Saro Lorenzo Agua y Servicios 331 Chani, Carmen y Fran Ortega Auxiliar Administrativo D 332 Secretaria del Alcalde 338 Agueda Suárez Gerente CGI 400 Victor Quintana Recaudación 401 Octavio Rodríguez Recaudación 402 Recaudación 403 Domingo Hernández Plusvalía 404 Mª del Pino Ravelo Ejecutiva 405 Jesica Mendoza Resoluciones 406 Dácil Muñiz Catastro 407 Carlos Ortega Control de cuentas 408 María Rosa Rodríguez Inspección 410 Miguel Angel Rosado Catastro 411 Catastro 412 Lucas Suárez Informatica 414 Carmelo Regalado

OTROS TELÉFONOS DEL AYUNTAMIENTO Oficina Municipal en el Cruce de Arinaga 928 180772 Oficina Municipal en el Cruce de Arinaga (FAX:) 928 180770 Almacén Obras y Servicios (Cruce de Arinaga) 928 180972 Almacén Obras y Servicios (Cruce de Arinaga) (FAX:) 928 184924 Agencia de Empleo y Desarrollo Local 928 785717 Agencia de Empleo y Desarrollo Local 928 78 33 89 Agencia de Empleo y Desarrollo Local (FAX: ) 928 785817 Tele Agüimes 928 780707 Radio Agüimes Onda Libre ( FM 104.5 ) 928 124181 Archivo Municipal 928 782471

CULTURA Casa de la Cultura de Agüimes 928 784582 Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga 928 180200 Casa de la Cultura de la Playa de Arinaga 928 180034 Casa de la Cultura de Montaña Los Vélez 928 787646 Teatro Municipal de Agüimes 928 784582 Teatro Gonzalo de Berceo 928 781843 Local Social de Las Rosas 928 782586 Local Social del Polígono Residencial de Arinaga 928 189323 Biblioteca Municipal 928 787677 Museo de Sitio en Guayadeque 928 172026 Centro de Interpretación Casco Histórico (Sanantón) 928 124183 Consejo Municipal de Patrimonio Histórico 928 784582 Universidad Popular de Agüimes 928 784582 Escuela Municipal de Música y Danza 928 789195

DEPORTES Pabellón Polideportivo de Agüimes 928 782467 Pabellón Polideportivo del Cruce de Arinaga 928 181462 Pabellón Polideportivo de Arinaga 928172252 Piscina Municipal 928 124061

SERVICIOS SOCIALES, MUJER Y SANIDAD Servicios Sociales 928 786173 Servicios Sociales (FAX:) 928 784100 Centro Municipal de la Mujer 928 124665 Club de Mayores de Agüimes 928 782819 Club de Mayores del Cruce de Arinaga 928 180766 Centro de Mayores del Cruce de Arinaga 928 182214 Club de Mayores de la Playa de Arinaga 928 188125 Residencia de Mayores de Agüimes 928 124416 Servicio Municipal de Atención Psicológica 928 124665 Unidad de atención a Drogodependientes 928 188594 Centro de Salud de Agüimes 928 789841 Consultorio Médico del Cruce de Arinaga 928 189971 Consultorio Médico de la Playa de Arinaga 928 188141

Gran Canaria
Municipios >
Agaete
Agüimes
La Aldea
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
Ingenio
Mogán
Moya
Las Palmas
San Bartolomé
Santa Brígida
Santa Lucía
S.M. Guia
Tejeda
Telde
Teror
Valsequillo
San Mateo
Valleseco
Historia >
En la Antigüedad
El Prehispanico
La Conquista
La Era Moderna
Contemporanea
La Transición
Geografia >
Relieve
Clima
Naturaleza >
Flora
Fauna
Simbolos Canarios
Parques Naciona.
Ident. Cultural
Mestisaje
Lo Aborigen
Llega Europa
Cultura
Museos
Artesania
Arte
Patrimonio
Gastronomia
Fiestas
Eventos
Agenda Cultural
Influencias
La Americana
Las Recientes
Demografia
Por Islas
Religión
Transporte
Sanidad
Educación
Museos
Turismo
Economía
 
 
 
 
 
 
 
 
© 2007 Cho Manuel Residence  -/-   Kontakt: Tlf.:0034 928140202 / Fax:0034 928721061 / e-mail:choman@teleline.es