Vacaciones en Gran Canaria, tranquila finca con casas, vista mar, cerca Playa Maspalomas, trato personal.
ferien-maspalomas
Síntesis geológica del archipiélago canario
Editado en Las Palmas de Gran Canaria 2008
ULPGC. - 35017 Las Palmas de Gran Canaria, España
Síntesis geológica de las Islas Canarias
Laboratorio de Paleontología, Departamento de Biología, ULPGC.
IR A INDICE >>
INDICE DE CONTENIDOS
EL MODELO DE PUNTO CALIENTE
El archipiélago canario se encuentra situado al noroeste del continente africano, del cual sólo dista un poco más de 100 kilómetros. Se extiende unos 500 kms. de este a oeste y sobre los 200 de norte a sur. El modelo de punto caliente explica adecuadamente el origen y desarrollo de islas volcánicas en el interior de placas terrestres (intraplaca), tal como sucede con las del archipiélago canario. En este modelo, el chorro ascendente de magma, en su desplazamiento, genera repetidamente la islas........ seguir leyendo >> Pagina
- el plegamiento, en el que se pliegan los materiales blandos . 2
- el fallamiento, en el que se rompen los materiales duros y los pliegues.
- el cabalgamiento, en el que los materiales se desplazan de su posición original..
- hundimiento de la isla por deformación . 3
- El Período Cuaternario o Neozoico.
LA GEOMORFOLOGÍA
El paisaje de las Islas que no han registrados erupciones en mucho tiempo han sido intensamente modelados por los procesos erosivos.
- accidente geográfico que divide a dos cuencas fluviales.... 4
- Cuencas endorreicas. 5
A.- ROCAS VOLCÁNICAS 6
B.- MATERIALES FORMADOS EN UNA ERUPCION 7
B.1.- Tipos de lavas basálticas 8
B.2.- PIROCLASTOS 12
B.3.- DIQUES 15
- Tipos de aparatos volcánicos 16

IR A INDICE >>

Universidad Las Palmas de Gran Canaria

Ver Historia Geológica del Clima en Canarias en un mapa más grande
© 2007 Cho Manuel Residence  -  Kontakt: Tlf.:0034 928140202 / Fax:0034 928721061 / e-mail:choman @ teleline.es

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CLIMA EN CANARIAS

Gran canaria Situada en la zona central del archipiélago junto a Tenerife, tiene una forma redondeada, con una superficie de 1532 Km cuadrados. Es la tercera isla mas alta alcanzando los 1950 metros de altitud en el pico de las nieves. La mitad sudoccidental de isla esta surcada por profundos barrancos mientras que la mitad nororiental presenta una suave rampa con cultivos y pequeños caseríos. En el extremo nororiental se encuentra la isleta, pequeña isla unida a Gran Canaria por una zona arenosa sobre la que se levanta una parte importante de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria. La formación de Gran Canaria, de origen volcánico como el resto del archipiélago, se inicia hace unos 14 millones de años. El Suroeste es la zona más antigua, y está caracterizado por enormes barrancos separados por roques, entre los que destaca el Nublo y Bentayga. Las aristas de la vertiente Noroeste están bañadas de coladas de lava, lo que ha dado lugar a los suelos más fértiles de la Isla. En esta zona se ubican el Pico de las Nieves, la montaña de Los Moriscos (1.750 m.) y El Saucillo (1.850 m.). Las calderas volcánicas son, sin embargo, el accidente más destacado en el oeste de la Isla (Tejeda, San Bartolomé de Tirajana y Temisas y Tenteniguada); mientras, para encontrarnos con calderas de hundimiento tendremos que dirigirnos a Los Marteles, suroeste de Tenteniguada o Bandama, de 1 kilómetro de diámetro y 250 metros de altura. El litoral de Gran Canaria presenta tantos contrastes como su propio interior. La costa, conformada por 236 kilómetros, presenta un amplio abanico de variedades que oscilan desde playas de arena rubia, o negra, a las grandes zonas de acantilados, pasando por los reductos de conformaciones dunares con oasis, como el ubicado en Maspalomas. Antaño existió otra amplia zona arenosa, en la capital gran canaria, hoy día prácticamente extinta. Su extensión se ubicaba en la Península de La Isleta y en el istmo que la une con la capital gran canaria y por ende, con la Isla. Hoy día, el epicentro comercial y financiero de Las Palmas de Gran Canaria se asienta en este reducto. En el N y NO predominan las costas acantiladas, como Andén Verde, que presenta alturas sobre el nivel del mar que alcanzan los 1.000 metros. En el SE y S predominan por el contrario las grandes plataformas arenosas, donde se sitúan las anteriormente citadas Dunas de Maspalomas. Respecto al origen de Gran Canaria, son varias las hipótesis que se barajan, siendo la más aceptada y apoyada por los científicos la referente a la denominada "Teoría de los Bloques".

La formación de Gran Canaria, de origen volcánico como el resto del archipiélago, se inicia hace unos 14 millones de años. El relieve de la orografía isleña se conformó a raíz de los periodos eruptivos a los que posteriormente se unen destacadas etapas erosivas. La parte más antigua se sitúa en el área suroccidental, y se conforma en el denominado Ciclo Antiguo. En el Segundo Ciclo se desarrolla la etapa erosiva, de la que nacen los primeros barrancos desde la Cumbre. En esta misma etapa se encuentra el denominado Ciclo Roque Nublo, en el que las emisiones volcánicas rellenan los valles del N y NE, así como el área central. La erosión es la protagonista del Tercer Ciclo, que data desde hace unos 300.000 años, en la que vuelven a formarse los barrancos. Entre este periodo y la actualidad se crean los volcanes más jóvenes de Gran Canaria, mientras las coladas de lavas tienen especial referente en el N y E. Desde entonces no existe ninguna actividad eruptiva, siendo la erosión la principal causante de la formación de relieves abruptos y cuencas de barrancos más anchas.

Con temperaturas medias anuales que oscilan entre los 18 y 25 grados centígrados, Gran Canaria mantiene un clima primaveral todo el año, reconocido por la comunidad científica internacional como uno de los mejores del mundo. Un exhaustivo estudio de la Universidad de Siracusa ha dado pie a que la prensa estadounidense (USA Today) destaque a Las Palmas de Gran Canaria como una de las ciudades con mejor clima del mundo. El milagro de este fenómeno se produce gracias a los vientos alisios, húmedos y frescos, provenientes del anticiclón de las Azores. No obstante y como consecuencia del peculiar relieve de la Isla, en Gran Canaria se encuentra una gran variedad de microclimas. Así, mientras en las zonas costeras, sobre todo en la vertiente meridional de la Isla, el clima es casi todo el año seco y soleado, cuando alcanzamos mayor altitud, la influencia marina es menor y las montañas retienen las nubes, lo que provoca grandes diferencias térmicas desde las zonas templadas de medianías o los valles y bosques subtropicales hasta las zonas más altas, donde la temperatura puede descender a los 0 grados. En ocasiones, se da la paradoja de poder pasar a tan sólo una hora de coche de tomar el sol y bañarse en la playa a jugar con la nieve en las cumbres.

Por lo que respecta a la temperatura del agua del mar es igualmente cálida, oscilando entre los 18 grados de los meses de invierno y los 22 del resto del año. Esta circunstancia junto a las 2.700 horas de sol anuales que se contabilizan en Gran Canaria permiten sacar el máximo rendimiento al día, ya sea en la playa, practicando algún deporte, en una excursión o realizando cualquier actividad al aire libre. El error más frecuente es pensar que si las Islas poseen un invierno tan cálido, deben padecer un verano agobiante, pero nada más lejos de la realidad: el verano en Canarias está suavizado por los vientos alisios que refrescan el Archipiélago, regalándole unos veranos suaves y agradables, en torno a los 24 grados

El nombre de islas afortunadas, entre otras razones lo han recibido por su clima de eterna primavera, con una oscilación térmica de 6°C entre las diversas estaciones, facilitando la posibilidad de tomar el sol y bañarse en sus playas durante todo el año, con una media entre 18 y 24°C (64,4 y 75,2°F).

Al estar situadas a poco más de 4° del Trópico de Cáncer, paralelo que pasa por la Habana, tan próximas a la costa africana y bañadas por los vientos alisios, su clima es subtropical. Al mismo tiempo, la variedad de sus relieves, con elevadas montañas, crea fascinantes diversidades climáticas. Al mismo tiempo que sus cumbres se encuentran nevadas, en la playa el sol invita al baño. Adicionalmente la llamada Corriente Canaria mantiene la temperatura del agua por debajo de la que corresponde a su latitud, entre 22°C en verano y 19°C en invierno.

Las islas de lluvias más abundantes, cosa que en Canarias no es nunca para alarmarse, son Tenerife, La Palma y Gran Canaria, mientras Fuerteventura y Lanzarote, por ser más llanas, resultan más áridas, y garantizan estabilidad de sol durante todo el año.

Este clima tan favorable, que crea un bienestar óptimo, se refleja en el caracter cordial de sus habitantes, tanto en el de los isleños, como en el de los muchos extranjeros que las han elegido como segunda vivienda durante el invierno.

Canarias |Canarias Conpemporánea | Canarias Hoy | Canarias Transición y Autonomia | Canarias y la Antigüedad
| Geoagrafia de Canarias | Inicio
 
© 2007 Cho Manuel Residence  -/-   Kontakt: Tlf.:0034 928140202 / Fax:0034 928721061 / e-mail:choman@teleline.es
Restaurante en Puerto Rico | Asesoria en Gran Canaria | Clima y Geologia de Canarias
pool-mit-meerblick-maspalomas pool-mit-esstisch-maspalomas terrasse-meerblick-maspalomas baumalleeweg-maspalomas inmittenbaeumen-maspalomas anlage-mit-meerblick-eingang