Vacaciones Gran Canaria, tranquila finca con casas, vista mar, cerca Playa Maspalomas, trato personal, reserva directa
ferien-maspalomas

Municipio de la Aldea de San Nicolás GRAN CANARIA

Aldea de San Nicolás Gran Canaria
INFORMACIÓN GRAN CANARIA
 IR A 1ª PAGINA
 SITUACIÓN
 EL COMPLEJO
 LAS CASAS
 SERVICIOS
 POSIBILIDADES
 CONTACTO
 PLAYAS
 GOLF
 ACTIVIDADES
 BUSCAR VUELOS
 CLIMATOLOGIA
Islas Canarias
Historia >
En la Antigüedad
El Prehispanico
La Conquista
La Era Moderna
Contemporanea
La Transición
Geografia >
Relieve
Clima
Naturaleza >
Flora
Fauna
Simbolos Canarios
Parques Naciona.
Ident. Cultural
Mestisaje
Lo Aborigen
Llega Europa
Influencias
La Americana
Las Recientes
Demografia
Por Islas
Religión
Transporte
Sanidad
Educación
Museos
Turismo
Economía
 
 
 
 
 
 
 
 
MUNICIPIOS DE GRAN CANARIA

Visita AgaeteVisita AgüimesVisita ArtenaraVisita ArucasVisita FirgasVisita GáldarVisita IngenioVisita Las Palmas de Gran CanariaVisita MogánVisita MoyaVisita San Bartolomé de TirajanaVisita La Aldea de San Nicolás Visita Santa BrígidaVisita Santa Lucía de TirajanaVisita Santa María de GuíaVisita San MateoVisita TejedaVisita TeldeVisita TerorVisita VallesecoVisita Valsequillo de Gran Canaria

ALDEA DE SAN NICOLÁS GRAN CANARIA
Aldea de San Nicolás > | Historia > | Cultura >| Economia > | Gastronomia > | Otra Información >
Situación

El municipio de la Aldea de San Nicolás, en el extremo más occidental de Gran Canaria, se alarga de norte a sur, en una irregular franja de 139 Kms. cuadrados. Su poniente está bañado por el Océano Atlántico y su naciente limitado por los municipios de Artenara, al norte, Tejeda, al este, y Mogán, al sur.

El territorio se distribuye en dos áreas bien definidas: el Valle de La Aldea, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Barranco de Tejeda-La Aldea, y las pequeñas cuencas adyacentes de Tasarte, Tasartico y Güi-Güí, por lo que se le considera "una isla dentro de otra isla".

Superficie: 139 km.2 Población: 8.055 hab. Longitud del litoral: 28,32 km. Altitud capital municipio: 33 mts. Altitud máxima: 450 mts.

El punto más elevado del municipio es la montaña de Inagua, con más de 1.300 metros de altura.

Se enmarca claramente en el oeste de Gran Canaria ,con un amplio arco costero que va desde la playa del Cerrillo al acantilado del Anden Verde .Por el este aparece Artenara, cuya linde transcurre desde el mencionado acantilado, para seguir luego el barranco del Salado, afluente del de la Aldea. A continuacion, Tejeda, que se separa siguiendo el cauce de Pino Gordo, que en su tramo superior se llama de las Casillas. Finalmente en una posicion mas meridional, Mogan. La divisioria parte de la degollada de las Brujas, cerca de la montaña de Ojeda, para continuar con morros y lomos , y tomar finalmente el cauce del barranco de los Secos . La costa presenta los mayores acantilados de la isla , reflejo de intensa actividad erosiva del mar.

Estamos dentro del sector mas antiguo de la isla , donde se encuentra los materiales emitidos desde hace unos 14.000 millones de años . Primeramente , de tipo balsaltico , sobre lo que con posterioridad se depositaron otras de caracter salico . Estos ultimos los vemos en la actualidad culminando las principales alturas del termino . Un aspecto llamativo lo ofrece la discontinuidad geologica entre estos dos tipos de rocas volcanicas , y que aparece asociado en varios puntos con las llamadas tobas verdes : esos estractos o bandas de color verdodo , debidos a alteracion hidrotermal . El barranco de La Aldea , junto con el de Tocodoman , afluente por la izquierda , forman un amplio valle de suaves pendientes .Supone el tramo inferior del barranco de Tejeda , que desaloja las aguas de esta caldera . La magnitud de esta gran cuenca determinaque no sea extraño ver los barrancos correr .El valle es asimismo donde se concentran las explotaciones agrarias y buena parte de la poblacion .Rodeandolo aparece los macizos de Altavista al noroeste , de Inagua al este y Gui-Gui al suroeste . Ya en el sector meridional del municipio se localizan los barrancos de Tasartico y Tasarte , separados por las altas cresterias .

La climatologia va a estar marcada por la aridez , con escasas e irregulares precipitaciones y una fuerte insolacion . Caracteristicas peculiar supone el soplo casi constante del alisio en las zonas bajas , en los meses de primavera y verano . La vegetacion , por tanto , va a presentar un predominio de las expecies xerofilas ( tabaibal - cardonal ) . Tarajales , en la desembocadura del barranco de La Aldea , notables grupos de palmeras , solitarios ejemplares de sabina y cedros , colgados de los riscos , y el pinar de las zonas altas , terminan de definir el paisaje vegetal.

TELEFONOS DE INTERÉS

Ayuntamiento: 928 892 305 Centro de Salud: 928 884 011 Policía Local: 928.890.064 Centro de Cultura: 928 890 082 Información Juvenil: 928.891.184

Gran Canaria
Municipios >
Agaete
Agüimes
La Aldea
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
Ingenio
Mogán
Moya
Las Palmas
San Bartolomé
Santa Brígida
Santa Lucía
S.M. Guia
Tejeda
Telde
Teror
Valsequillo
San Mateo
Valleseco
Historia >
En la Antigüedad
El Prehispanico
La Conquista
La Era Moderna
Contemporanea
La Transición
Geografia >
Relieve
Clima
Naturaleza >
Flora
Fauna
Simbolos Canarios
Parques Naciona.
Ident. Cultural
Mestisaje
Lo Aborigen
Llega Europa
Cultura
Museos
Artesania
Arte
Patrimonio
Gastronomia
Fiestas
Eventos
Agenda Cultural
Influencias
La Americana
Las Recientes
Demografia
Por Islas
Religión
Transporte
Sanidad
Educación
Museos
Turismo
Economía
 
 
 
 
 
 
 
 
© 2007 Cho Manuel Residence  -/-   Kontakt: Tlf.:0034 928140202 / Fax:0034 928721061 / e-mail:choman@teleline.es